Módulo 4

Lee el siguiente texto y contesta las preguntas correspondientes.



EL MASAJE INFANTIL

[1] El Masaje Infantil es una tradición en numerosas culturas y se ha redescubierto en Occidente. Tocar a un niño es conectar con su mundo interior y exterior. Es hablar de respeto, seguridad, contención, observación, escucha, cuidado, cariño, adaptación, conexión...
[2]  Gracias al contacto manual, está clínicamente demostrado que el amor, las caricias, el afecto entre el niño y los que lo envuelven, tienen un importante efecto positivo sobre su desarrollo. Muchos estudios, y también el sentido común, revelan los beneficios de un contacto afectivo como parte fundamental de los primeros años de vida, así como los desafortunados resultados experimentados cuando faltan estas atenciones.
·         [3]  El Masaje Infantil ayuda a regular y reforzar las funciones respiratoria, circulatoria y gastrointestinal, aligerando, mediante la estimulación, las incomodidades producidas por los cólicos, gases y estreñimiento.
·         [4] Las caricias del masaje ayudan al niño a relajarse y a liberar el estrés que produce encontrarse diariamente con cosas nuevas.
·         [5] El Masaje Infantil estimula el sistema inmunológico y propicia un mejor desarrollo del sistema nervioso.
·         [6] En casos de niños hospitalizados, el masaje infantil acelera la recuperación.
[7]  Diversos estudios han probado que los niños prematuros que han disfrutado de las ventajas del tacto, aumentan de peso respecto de los que no lo han recibido y tiene mejor desarrollo físico y neurológico.
[8] La forma de iniciar el masaje es en la parte frontal del cuerpo, ya que le niño se siente más seguro y relajado si puede ver la cara de quien lo realiza. Y a su vez,  esa persona  puede juzgar, por la expresión del rostro del niño, si está presionando adecuadamente.
[9]  Se realizará el masaje en sentido descendente, primero el pecho, luego los brazos y las manos, la barriga, y finalmente las piernas y los pies. Después pondremos al niño boca a bajo ya que el masaje de espalda es muy agradable y relaja los nervios espinales. Se empieza dando masaje hacia arriba y hacia abajo de la espalda, para terminar con fricciones largas aplicadas en espalda y piernas conectando así todo su cuerpo por medio de fricciones suaves y fluidas.